Villa Lynch - San Martín


El barrio de Villa Lynch le debe su nombre a la estación Coronel Francisco Lynch (1795-1840; participó activamente en la guerra por la Independencia y fue Capitán del Puerto. Murió a manos de la Mazorca, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas), ubicada en el kilómetro 6,748 de la ex línea ferroviaria General Urquiza, una empresa privada que viera la luz como tranvía (el Tramway Rural, de la familia Lacroze).


Afirmada en los barrios de lo que hoy es la Ciudad de Buenos Aires, la empresa decidió expandirse a sus alrededores, donde no existían trazados ferroviarios. Fue por eso que el 29 de abril de 1884 solicitó al gobierno de la provincia de Buenos Aires una concesión para construir una red tranviaria. El pedido fue condedido por el gobernador Carlos D'Amico el 2 de octubre de ese año, mediante un decreto que pregonaba que era "conveniente ensayar en la Provincia el sistema de tranvía, como medio de transporte, por la baratura de los fletes, la facilidad de construcción, y sobre todo porque no hace necesario el carbón de piedra, sirviendo a dar ocupación a los caballos, que es una de las riquezas de la Provincia". Con ese avance, durante 1886 se construyó la vía principal, sobre la cual se encuentra la estación Lynch, en terrenos del partido de San Martín, que en ese entonces incluía tierras que hoy pertenecen a Tres de Febrero y también al hoy porteño triángulo delimitado por las Avenidas General Paz, Francisco Beiró y Constituyentes. Nació así, pero con el nombre de San Martín, la primera estación después de Chacarita, a 7 kilómetros de la misma.Cabe destacar que la traza tranviaria se plasmó antes de que se definieran los límites de la Capital Federal, hecho que acontecería recién en 1888, luego de que La Ley Nacional 2.089, del año anterior, determinara sus límites incluyendo los partidos bonaerenses de Belgrano y San José de Flores, luego de que se concretaran canjes de tierras entre la Capital y Buenos Aires. La autopista fue proyectada por el Ingeniero Pascual Palazzo y comenzó a construirse, entre el Riachuelo y el Río de La Plata, el 8 de junio de 1937, inaugurándose el 5 de julio de 1941, con una extensión de 24,3 kilómetros.

Ya separadas las que hoy son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia, el esplendor de Villa Lynch se dio a mediados del siglo XX, cuando en el barrio funcionaban más de 300 fábricas, la gran mayoría vinculadas al rubro textil. Hoy, apenas una veintena de las mismas de mantiene en pie, pero el barrio no pierde su esencia de inmigrantes trabajadores y ciudadanos enamorados de la barriada, con Ferro Carril Urquiza como orgulloso miembro de la comunidad.


Fuente:Los judíos textiles de Villa Lynch y el I. L. Peretz, de Nerina Visacovsky